Torre de Iberdrola

Existen diferentes opiniones sobre el origen de los rascacielos pero, en realidad sólo existe una razón y solo una – “y es el afán por llegar más arriba, ya sea por una creencia religiosa o por orgullo”, así se expresaba en su día uno de los arquitectos más importantes que se ha dedicado a este tipo de estructuras y considerado uno de los padres de los rascacielos, Philip Johnson.

Estas construcciones marcan las siluetas de la mayoría de las ciudades más importantes que existen en el mundo y en las que Buendía Tours (www.buendia.tours), está presente ofreciendo los servicios, tours y experiencias maravillosas de las que podréis disfrutar con nuestros guías.

Como ejemplos de las mismas tenemos el skyline de Frankfurt , con entre otros el Commerzbank Tower de 259 metros, Messeturm 257 metros y la emblemática Main Tower de 200 metros. En Berlín el Park Inn y el Treptowers ambos de 125 metros aproximadamente. En Lisboa al lado de la Torre Vasco de Gama y a la orilla del río Tajo tenemos el Hotel Myriad de 140 metros de altura. Y en Bilbao nos encontramos con la luminosa y espectacular Torre Iberdrola, sede de la eléctrica del mismo nombre, ubicada en la Plaza Euskadi, incluida dentro del nuevo desarrollo del Paseo/Avenida Abandoibarra, figura que destaca sobre la Ría de Bilbao y que podemos considerarla como símbolo actual de la transformación del Nuevo Bilbao, así como foco de atracción de desarrollo y negocio en el momento actual.

HISTORIA

La Torre Iberdrola, surgió del estudio de arquitectura Pelli-Clarke-Pelli, se trata de uno de los estudios más importantes en la construcción de rascacielos en todo el mundo. Entre otras, algunos de sus proyectos más conocidos son las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el World Financial Center de New York, o el Finance Center de Hong Kong. Este estudio se caracteriza por la elegancia y sobriedad de líneas y la forma como combina el cristal y la piedra o el metal en sus edificios, rasgos que quedan perfectamente plasmados en la Torre Iberdrola y que bien merecen una Visita a Bilbao.

La solución finalmente adoptada no fue la original. En el master plan ganador del concurso internacional para el área de Abandoibarra en Bilbao, se partió de una idea inicial en la que había una torre de más de 200 metros acompañada de 4 más pequeñas, más tarde se optó por reducir la altura inicial de la torre a petición del Ayuntamiento de Bilbao y se le añadía otra más a una escala más proporcional al resto de la ciudad, tampoco triunfó esta idea. Finalmente la que obtuvo el beneplácito de todas las instituciones después de discrepancias con la Diputación Foral de Bizkaia que la iba a utilizar como sede, fue la idea auspiciada por el estudio de arquitectura e Iberdrola y que da nombre a la Torre, un impresionante edificio de 165 metros de altura, que además está flanqueado de dos edificios de viviendas de lujo, diseñados por Ferrater, que junto a un aparcamiento subterráneo completaron el proyecto del solar en esta nueva zona de Bilbao.

ESTRUCTURA

La Torre Iberdrola con sus 165 metros de altura, fue construida entre los años 2007 y 2012, 4 largos años para levantar una estructura tan imponente como la que al final se puede observar y disfrutar en Bilbao.

Se trata de 41 plantas sobre rasante y 5 bajo ella, con una superficie de 50.000 m2 edificables sobre rasante y 33.000 m2 bajo ella. La forma básica de la Torre es triangular en planta, de lados curvos; en su elevación frontal y lateral, la Torre es troncocónica, con unas dimensiones aproximadas de 58 m x 44 m en la base, hasta 48 m x 35 m en la cubierta. Su impactante diseño sugiere un gran obelisco de cristal.

Nos gustaría destacar la entrada principal de la Torre Iberdrola de Bilbao, con una altura libre de 10 metros en su punto más alto, está completamente cerrado por un acristalamiento de forma escultórica que lo hace placentero durante el día y radiante y cálido por la noche. Su interior incluye una amplia zona ajardinada. Este vestíbulo principal es imponente pero a la vez simple y elegante.

Un hecho a destacar de esta impactante Torre Iberdrola erigida en esta recuperada zona de la Ría de Bilbao, es que se trata de un edificio que posee una de las máximas calificaciones, la prestigiosa Certificación LEED CS 2.0, otorgada por el USGBC que evalúa y reconoce a aquellos proyectos que hacen uso de prácticas más respetuosas con el medio ambiente, y que, por tanto son más saludables, ambientalmente más responsables y con estructuras más rentables.

Todo en el edificio está pensado en base a la sostenibilidad y al ahorro de recursos, desde su fachada pensada para dar la mayor luminosidad posible, así como aislamiento térmico y acústico, pasando por su sistema de climatización, los ascensores y el resto de instalaciones que forman parte del edifico.

FUNCIONALIDADES

En la actualidad más de 40 empresas locales, nacionales e internacionales ya disfrutan de la Torre Iberdrola y de todos sus servicios exclusivos y comodidades en su día a día. Entre otras Accenture, Aenor, Booking, Elecnor, KPMG, en fin todo tipo de empresas como se puede observar.

Además de estas empresas que tienen su sede fija en la Torre, hay un Centro de Negocios en la planta 3ª, en la que se disponen de 5 salas de diferentes tamaños, así como espacio para hasta 300 personas en coctel. Todas las salas están dotadas de los servicios e instalaciones más modernos para las reuniones de trabajo.

En la planta 24 del edificio se ofrece un espacio diáfano y versátil de aproximadamente 1.000 m2 a 110 metros de altura, para celebrar todo tipo de eventos con un fondo de perspectiva único e inmejorable: la ciudad de Bilbao a sus pies, el Museo Guggenheim Bilbao, el campo de San Mamés, los montes Serantes, Artxanda, Ganekogorta, Pagasarri, incluso los montes de Duranguesado y el mar Cantábrico.

Por último, nos gustaría destacar la apuesta por el arte y la cultura que se hace con la exposición de obras de diferentes artistas vascos, en un entorno único, como es el vestíbulo del edificio. Entre ellas el enorme mural “Natura Imaginis” de Jesús María Lazkano, dividida en seis plafones, representa la cuatro estaciones; “Cúpula inclinada suspendida” de Cristina Iglesias y que tiene como particularidad que a través de una luz artificial el texto que contiene la obra se refleja en el suelo del vestíbulo; dos cuadros de Darío Urzay “Paisaje Nocturno I y II” y por último Badiola “Si la memoria no me traiciona 3(entelequia)“, Amondarain con “Stella Richter” y Asier Mendizábal con “Hard Edge”.

ALREDEDORES

En los alrededores de esta grandiosa construcción, que por cierto podréis disfrutar en nuestro Free Tour Bilbao Imprescindible, con nuestros expertos y predispuestos guías, también podréis visitar entre otras maravillas, el Palacio Euskalduna, considerado por algunos como otro de los emblemas de Bilbao, junto al Museo Guggenheim. A no muchos pasos se encuentra el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, e incluso el Centro Comercial Zubiarte, cercano al Puente de Deusto. En la misma zona podremos visitar el Paraninfo de la Universidad del País Vasco y la Biblioteca de la Universidad de Deusto.

Todo lo mencionado se encuentra en desarrollo del Paseo/Avenida Abandoibarra, complementado por gran cantidad parques y zonas verdes y con la Ría de Bilbao a lo largo de todo el recorrido.

Después de todo lo expuesto tenéis a vuestra disposición nuestros tours imprescindibles en Bilbao, www.bilbao-tours.es Para más información no olvidéis visitar nuestra página web: www.buendia.tours

 UBICACIÓN

Torre Iberdrola Edificio Sostenible

Plaza de Euskadi, 5.

Coordenadas GPS

Co 43° 16′ 4.692″ N, 2° 56′ 19.113″ O

En decimal: 43.2679701°, -2.9386427°

 COMO LLEGAR

La Torre está ubicada a pocos pasos de las paradas de tranvía de Abandoibarra y Guggenheim, la parada de Metro de Moyua y varias líneas de autobuses urbanos (1,10,11,13,18,71), haciendo de esta estratégica zona, una de las mejor comunicadas de Bilbao.

Buendía Tours

BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © 2019 BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar