Avenida Abandoibarra

INTRODUCCIÓN

Las ciudades con río comparten un aroma especial, y en Buendía Tours (www.buendiatours.es) nos encantan:

Berlín con el río Spree, río que tuvo una gran importancia histórica, tanto durante la II Guerra Mundial, siendo testigo de algunos combates que se dieron a fin de lograr la conquista de la ciudad, como durante la Guerra Fría, pues fue cruzado por múltiples personas para escapar de la opresión. En la actualidad tiene una gran importancia turística por el hecho de atravesar la ciudad y ser aprovechado para realizar recorridos, ya que sus múltiples muelles permiten visitar cualquier parte de la ciudad.

Frankfurt con el río Meno, afluente derecho más largo del Rin, pasa además por otras ciudades alemanas, tuvo importancia también durante la II Guerra, pues la mayoría de las ciudades a lo largo de su recorrido se vieron seriamente afectadas. En la actualidad permite realizando un recorrido por él, conocer el skyline tan típico de Frankfurt, su barrio medieval y todas las maravillosas vistas que ofrece esta espectacular ciudad.

Praga con el río Moldava, río más grande de la República Checa y que divide a su capital en dos partes. Es navegable y permite realizar bonitos recorridos por su vera, desde donde se pueden observar bonitas construcciones cono el Castillo de Praga, el Puente de Carlos, etc.

París con el río Sena, río más importante de Francia e icono de la multifacética vida parisina. A lo largo de los años en sus aguas y en sus orillas han ocurrido muchísimos hechos históricos de gran relevancia. En su recorrido se pueden admirar construcciones como la Torre Eiffel y otros lugares emblemáticos de la ciudad parisina.

Y por supuesto Bilbao, con la Ría de Bilbao o del Nervión. En todos estos casos el hecho de disponer de un cauce fluvial condicionó su urbanismo, pero también les dio a estas ciudades algo que no tienen las que no lo poseen.

En el caso de Bilbao, la Ría forma parte de la vida bilbaína históricamente, pero en amplias zonas de su recorrido a finales de los años 80, época de los grandes de cambios de la ciudad de Bilbao, había sufrido el deterioro propiciado por la crisis industrial. Y en este caso Abandoibarra fue un hito importante en su recuperación. El concepto de ciudad orientada al río, es precisamente uno de los conceptos que se utilizó en la planificación de la Avenida Abandoibarra, para que la Ría fuera la referencia emotiva obligada.

HISTORIA

Museo Guggenheim - Arquitectura - Buendia Tours - Bilbao

El área urbana de Abandoibarra surge como consecuencia de una amplia actuación urbanística que supone la prolongación y el remate definitivo del Ensanche hacia la Ría, una nueva extensión urbana que va desde el Puente de la Salve en su extremo Este hasta Olabeaga en su extremo Oeste, ocupando una superficie de 350.000 m2. Este imponente cambio de la zona y el surgimiento de la Avenida Abandoibarra podemos datarlo a finales de los años 80 con las gestiones realizadas por el Ayuntamiento que, se plasmaron en la creación de un Distrito Central de Negocios con una mezcla de usos (oficinas, comerciales, hostelería, residencial, convenciones, ocio y tiempo libre). Y además, planteaba la construcción de “edificios exentos ocupando una manzana o unidad urbana equivalente, de uso exclusivo y carácter singular, dotados de las últimas tecnologías.”

En el 1993 el Ayuntamiento de Bilbao convocó una Consulta Internacional para definir la Ordenación Urbana del Área de Abandoibarra, entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna. A la consulta fueron invitados cinco equipos, y finalmente en Junio de 1993, un jurado decidió que la alternativa presentada por el equipo compuesto por los arquitectos César Pelli, Diana Balmori y Eugenio Aguinaga era la que ofrecía "más soluciones a los problemas específicos" planteados. 

Con el desarrollo de Abandoibarra la ciudad de Bilbao deja de estar de espaldas a la Ría en una zona ocupada hasta ese momento por almacenes, vías y contenedores, astilleros y espacios residuales, para convertir el cauce fluvial en eje vertebrador de la ciudad. Lugares para el ocio, la cultura, y los negocios se alternan con espacios verdes (más de un 70 %) y áreas residenciales. Los espacios públicos, que ocupan más de 200.000 m2, se articulan en torno al gran “Parque de Abandoibarra, parque-paseo de ribera de más de un kilómetro de longitud, que se prolonga hacia el Casco Viejo a través del Paseo Uribiarte y hacia Zorrotza a través del barrio de Olabeaga. Asimismo se incrementa la unión entre las dos márgenes de la Ría a través del Puente Euskalduna y la Pasarela Padre Arrupe.

RECORRIDO

Avenida Abandoibarra - Buendia Tours - Bilbao

En su kilómetro largo de recorrido el Paseo/Avenida Abandoibarra muestra en toda su expresión el Nuevo Bilbao, exacerbando en un grado máximo la arquitectura y el urbanismo modernos, que necesitaba una ciudad como Bilbao para generar el impulso necesario para la transformación a la que se vio sometida.

Comenzando el recorrido, llegamos al Palacio de Congresos y de la Música, llamado Palacio Euskalduna, pese a encontrarnos no muy lejos del Museo Guggenheim, esta construcción no desentona con respecto al emblemático Museo, siendo considerada por algunos como otro de los emblemas de la ciudad de Bilbao. Su estilo mantiene el carácter industrial que mandaba en la zona con anterioridad a la transformación sufrida en la misma.

Aunque se encuentra un poco antes del Palacio Euskalduna, punto de partida de la Avenida Abandoibarra, el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao merece una visita. Se trata de un edificio casi invisible bajo el Puente Euskalduna, frente al mismo permanece inalterable la Grúa Karola, como símbolo y vestigio del pasado.

Avanzando, llegamos al Centro Comercial Zubiarte, punto dinamizador de la zona desde el punto de vista comercial, se yergue cercano al Puente de Deusto, del arquitecto norteamericano Robert Stern, destaca el gran lucernario que aporta una gran luminosidad a la construcción y la utilización de materiales típicos de la zona del Ensanche de Bilbao, el ladrillo cara vista y la piedra natural.

Antes de llegar a la zona universitaria, pasamos junto al rascacielos denominado Torre Iberdrola, sede de la compañía eléctrica del mismo nombre y que además cuenta con la particularidad de ser obra del arquitecto autor del Máster Plan para la zona de Abandoibarra, César Pelli. Se trata de un edificio de 165 metros de altura y 50.000 metros cuadrados de superficie, de una espectacularidad y belleza sin igual, que se integra en el conjunto con total simplicidad y coherencia.

En la falda de esta majestuosa Torre, se erigen dos bloques de viviendas de lujo. Proyectadas por el estudio del arquitecto Carlos Ferrater, flanquean a la Torre. Su singularidad radica en que el proyecto planeó una óptima orientación de las viviendas, para mejorar su ventilación cruzada y conseguir una mayor superficie de iluminación natural.

La parte trasera de estas singulares viviendas da a la Plaza Euskadi, con un aparcamiento en el subsuelo y en el centro de la rotonda que regula el tráfico de la zona, la miembro del equipo ganador del Concurso Diana Balmori, diseñó un parque compuesto por una especie de estanque, que finalmente por circunstancias económicas terminó en un camino que atraviesa la plaza, delimitado por unos árboles.

Continuando este espectacular recorrido por este Nuevo Bilbao, nos acercamos al Paraninfo de la Universidad del País Vasco, construcción del Arquitecto Álvaro Siza que no desentona bajo la mirada de la Torre Iberdrola y la sombra alargada del Museo Guggenheim.

Muy cerquita, avanzando en este recorrido nos encontramos con el nuevo edificio-biblioteca de la Universidad de Deusto, obra de otro de los arquitectos de más renombre tanto a nivel nacional como internacional D. Rafael Moneo.

Como decíamos anteriormente el 70 % de la zona de actuación fue dedicada a zonas verdes, de manera que a lo largo de todo el camino lo que prima es el verde, encontrándose en el recorrido, el Parque de Doña Casilda de Iturrizar, el Parque República Abando, el Parque Campa de los Ingleses y el Parque de Ribera, en el que se encuentra el Parque Paseo de la Memoria, espacio en el que podemos observar en toda su expresión, una colección de esculturas que recuerdan el vigor industrial que tuvo la zona, entre otras se encuentran obras de diversos autores como, Oteiza, Garraza, Zugasti, etc. La ruta finalmente llega hasta el Museo Guggenheim, en el que podemos observar la obra “La Araña” de Bourgeois, bautizada como Mamá.

Con todo lo mencionado se puede observar que la Avenida Abandoibarra presenta a lo largo de su recorrido una variada cantidad de importantes obras del Nuevo Bilbao que merecen la pena ser vistas y visitadas, por tanto os animamos a visitar Bilbao, ¡no os lo perdáis.!

 UBICACIÓN

Como os decíamos la Avenida Abandoibarra se encuentra en la margen izquierda de la Ría de Bilbao, en la zona que se suele denominar Nuevo Bilbao. Tratándose de un espacio tan amplio y por marcaros un poco las referencias, os vamos a dar las coordenadas del Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim, que os pueden servir de referencia como puntos de inicio y fin de esta Avenida de Bilbao, que bien merece ser recorrida.

Palacio Euskalduna

Coordenadas GPS

Co 43° 16′ 1.144″ N, 2° 56′ 39.583″ O

En decimal: 43.2669845°, -2.9443287°

Museo Guggenheim

Coordenadas GPS

Co 43° 16′ 6.98″ N, 2° 56′ 3.43″ O

En decimal: 43.268606°, -2.934286°

Después de todo lo expuesto tenéis a vuestra disposición nuestros tours imprescindibles en Bilbao, www.bilbao-tours.es

Para más información no olvidéis visitar nuestra página web: www.buendiatours.es

Buendía Tours

BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © 2019 BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar